Asociaciones a servicio

En este apartado, se encuentra la explicación técnica y detallada de todos los endpoints necesarios para gestionar la información relativa a las asociaciones a servicio a través de la API.

Aspectos que tener en cuenta

Considerando los datos que devuelve la API en estas peticiones, es necesario hacer una distinción entre dos tipos de estructuras: asociación a servicio y asociación a servicio actual.

Asociación a servicio

Es un concepto más general y completo que abarca todos los detalles posibles sobre la asociación de un empleado a un producto o sección. Incluye campos que proporcionan una descripción exhaustiva de la relación entre el empleado y el producto, permitiendo definir aspectos avanzados como la disponibilidad en distintos tipos de día, cesiones regulares y metadatos personalizados.

[
    {
        "ownerProduct": "string",
        "product": "string",
        "from": "yyyy-MM-dd",
        "to": "yyyy-MM-dd",
        "splitPresence": true,
        "unplannable": false,
        "card": "string",
        "roles": [],
        "disponibility": [
            {
                "from": "yyyy-MM-dd",
                "to": "yyyy-MM-dd",
                "ranges": [
                    {
                        "dayType": "string",
                        "startMinuteDay": 0,
                        "duration": 0
                    }
                ]
            }
        ],
        "regularCessions": [
            {
                "product": "string",
                "minutes": 0,
                "days": ["string"]
            }
        ],
        "metadata": {},
        "id": "string",
        "service": "string",
        "person": {
            "name": "string",
            "surname": "string",
            "group": "string",
            "email": "string",
            "birthday": "yyyy-MM-dd",
            "employeeId": "string",
            "metadata": {},
            "seniority": "yyyy-MM-dd",
            "virtual": false
        }
    }
]
Asociación a servicio
  • ownerProduct. Identificador del producto o sección al que pertenece el empleado.

  • product. Identificador del producto o sección donde va a trabajar el empleado. Puede ser igual al ownerProduct; si es distinto, se trata de una cesión.

  • from. Fecha de inicio de la asociación a servicio en formato yyyy-MM-dd.

  • to. Fecha de finalización de la asociación a servicio en formato yyyy-MM-dd. Puede ser null, indicando que no hay fecha de fin establecida.

  • splitPresence. Determina si se trata de un turno partido. El valor por defecto es true.

  • unplannable. Determina si el empleado será ignorado por el planificador, por lo que deberá planificarse a mano. El valor por defecto es false.

  • card. Identificador de la tarjeta del empleado en sistemas de fichajes.

  • roles. Lista de identificadores de roles que se atribuirán al empleado en esta asociación a servicio.

  • disponibility. Disponibilidad del empleado durante un período concreto. Por defecto, la disponibilidad de un empleado es total, considerando las limitaciones del contrato. Para cambiarla, será necesario enviar los siguientes datos:

    • from. Fecha de inicio del periodo de la disponibilidad en formato yyyy-MM-dd.

    • to. Fecha de finalización del periodo de la disponibilidad en formato yyyy-MM-dd. Puede establecerse como null siempre que la asociación a servicio también lo sea.

    • ranges. Lista de disponibilidades para cada tipo de día. Estos rangos deben estar definidos en el contrato e incluyen los siguientes parámetros:

      • dayType. Tipo de día al que se aplica la disponibilidad. Las opciones disponibles del sistema son las siguientes: ALL, WEEKENDS, WORKED, HOLIDAY, MONDAY, TUESDAY, WEDNESDAY, THURSDAY, FRIDAY, SATURDAY, SUNDAY. No obstante, se pueden definir otros tipos de día a nivel de negocio.

      • startMinuteDay. Inicio de la disponibilidad en minutos a partir de las 00:00. Por ejemplo, 600 para las 10:00.

      • duration. Duración del rango en minutos.

  • regularCessions. Determina si el empleado trabaja algunos días a la semana en otro producto o sección de manera sistemática. En caso de que existan cesiones regulares, se deberán definir a través de los siguientes campos:

    • product. Identificador del producto o sección de destino donde el empleado va a trabajar.

    • minutes. Número de minutos que el empleado trabajará en el producto o sección de destino.

    • days. Lista de tipos de día que el empleado trabajará cedido. Valores admitidos: MONDAY, TUESDAY, WEDNESDAY, THURSDAY, FRIDAY, SATURDAY, SUNDAY.

  • metadata. Cualquier dato adicional relativo a la asociación a servicio. La estructura de estos metadatos debe ser configurada previamente por el equipo de Orquest.

  • id. Identificador externo de la asociación a servicio.

  • service. Identificador externo del servicio.

  • person. Datos básicos del empleado:

    • name. Nombre del empleado.

    • surname. Apellido(s) del empleado.

    • group. Si se han definido grupos dentro del negocio, el grupo al que pertenece el empleado.

    • email. El email de empleado, si se ha establecido uno.

    • birthday. La fecha de nacimiento con formato yyyy-MM-dd.

    • employeeId*. Identificador externo del empleado.

    • metadata. Datos adicionales sobre el empleado. La estructura de este campo debe ser previamente configurada por el equipo de Orquest.

    • seniority. Antigüedad del empleado en formato yyyy-MM-dd.

    • virtual: determina si se trata de un empleado real o uno virtual utilizado, por ejemplo, para realizar simulaciones.

Asociación a servicio actual

Se trata de un modelo simplificado que contiene solo los campos esenciales, por lo que se enfoca en los atributos necesarios para identificar la asociación actual y la relación del empleado con el servicio.

[
    {
        "ownerProduct": "string",
        "product": "string",
        "from": "yyyy-MM-dd",
        "to": "yyyy-MM-dd",
        "splitPresence": false,
        "unplannable": false,
        "id": "string",
        "employeeId": "string",
        "service": "string"
    }
]
Asociación a servicio actual
  • ownerProduct. Identificador del producto o sección al que pertenece el empleado.

  • product. Identificador del producto o sección donde va a trabajar el empleado. Puede ser igual al ownerProduct; si es distinto, se trata de una cesión.

  • from. Fecha de inicio de la asociación a servicio en formato yyyy-MM-dd.

  • to. Fecha de finalización de la asociación a servicio en formato yyyy-MM-dd. Puede ser null, indicando que no hay fecha de fin establecida.

  • splitPresence. Determina si se trata de un turno partido. El valor por defecto es true.

  • unplannable. Determina si el empleado será ignorado por el planificador, por lo que deberá planificarse a mano. El valor por defecto es false.

  • id. Identificador externo de la asociación a servicio.

  • employeeId. Identificador externo del empleado.

  • service. Identificador externo del servicio o tienda.

Así, la asociación a servicio proporciona información detallada sobre la relación, mientras que la asociación a servicio actual se centra en representar la asociación en curso de manera más simple y directa.