Servicio

Los servicios representan las ubicaciones físicas del negocio, es decir, las tiendas, restaurantes, talleres, etc. Estos servicios también cumplen la función de nodos terminales, pues agrupan productos que comparten una configuración común.

Todos los servicios son nodos, pero no todos los nodos son servicios.

Algunos de los datos que se definen a nivel de servicio son los siguientes:

  • Zona horaria. Establece el huso horario de la tienda física y es crucial configurarla correctamente para que Orquest pueda gestionar los datos recibidos.

  • Nombre. Se establece según las necesidades del negocio.

  • Identificador externo. Se utilizará para realizar las peticiones a la API, por lo que es muy recomendable configurarlo para la integración.

  • Primer día de la semana. Determina cuál es el primer día laboral de la semana.

  • Ubicación. Localización de la tienda física que sirve, por ejemplo, para controlar aquellos fichajes que deban estar vinculados a una ubicación concreta.

Configuración de tienda

La interfaz gráfica de usuario (GUI) de Orquest permite establecer una configuración específica para cada servicio o tienda dentro del negocio. Algunos datos que se incluyen en este apartado son los siguientes:

  • Horarios de tienda. Horario de servicio o de la tienda física. Se pueden configurar varios horarios en función de las necesidades del servicio. Por ejemplo, un horario general y uno para los meses de verano con jornada intensiva.

  • Parámetros de tienda. Permiten configurar todo tipo de comportamientos a nivel de servicio: gestión de planificación, generación de informes, parámetros globales, etc. Una vez que se activan en la configuración de negocio (Parámetros definidos), se pueden seleccionar y configurar en la configuración de tienda.

  • Roles de empleados. Se asignan a los empleados y permiten que el motor planifique en un determinado momento considerando determinados roles. Son opcionales y se crean según las necesidades del negocio. En un periodo específico de un día determinado, un empleado podrá estar presente en la planificación o no según su rol.

En este punto, es esencial hacer una distinción entre rol de empleado, categoría de empleado y rol de usuario:

  • Rol de empleado

  • Categoría de empleado

  • Rol de usuario

Establece el papel o función para el empleado y permite planificar según criterios previamente definidos para el rol. Se define a nivel de servicio, es opcional y se relaciona con la planificación.

Establece el puesto que un empleado puede ocupar dentro del negocio. Se define a nivel de negocio, es obligatoria y se relaciona con el contrato.

Establece los permisos y restricciones que tendrá un usuario dentro de Orquest. Se define a nivel de negocio y se relaciona con el uso de la aplicación.

Una vez definido el servicio, el siguiente elemento del árbol jerárquico de un negocio sería el producto, considerado unidad estándar de planificación.