Nodo
Una vez establecido el negocio, el siguiente elemento en el diagrama organizativo es el nodo. Los nodos pueden emplearse para agrupar servicios que comparten características comunes. La definición de estos nodos intermedios dependerá siempre de la configuración del negocio:
-
Si los servicios no tienen características compartidas, el negocio no requiere nodos intermedios.
-
Si la agrupación de servicios es más compleja, el negocio puede requerir múltiples nodos intermedios e incluso añadir más niveles de anidación.
La estructura organizativa de un negocio se define mediante el conjunto de nodos y las relaciones jerárquicas entre ellos. Dentro del Diagrama Organizativo, hay un nodo raíz que comparte el nombre con el negocio y sostiene toda la estructura. |
Configuración
Gracias al equipo de CS, se establece una configuración general para los diferentes nodos, definiendo los siguientes apartados:
-
Regulaciones. Conjunto de restricciones legales que se aplican a un nodo durante un tiempo determinado.
-
Usuarios. Cada usuario puede acceder a la información del nodo al que pertenece y también a la de los nodos descendientes.
-
Personas. Empleados que están asociados a un nodo concreto.
-
Tareas. Selección de las localizaciones que se han configurado a nivel de negocio.
-
Tipos de contrato. Posibles contratos que se pueden aplicar a un empleado, pudiendo ser seleccionados de los que se han configurado a nivel de negocio.
-
Tipos de día. Sirven para definir horarios de servicios, plantillas de necesidades, disponibilidades, etc. Se pueden definir a nivel de nodo, aunque hay algunos ya definidos a nivel de sistema en Orquest que están disponibles para su uso: laborales, festivos, lunes, martes, etc. Hay restricciones que se pueden aplicar por tipo de día.
-
Calendario. Permite asignar tipos de días definidos previamente a fechas concretas.
-
Días de referencia para la previsión. Día que se toma como referencia para calcular la previsión de un día. Por defecto, se toma el día de la semana (lunes, martes, miércoles, etc.) del año anterior. Sin embargo, existe la opción de editar este día de referencia y seleccionar otro en su lugar.
-
Patrones de turno. Esquemas de horarios que se pueden aplicar a los empleados.
Todo aquello que se define en un nodo superior se hereda por parte de los nodos inferiores. No obstante, es posible realizar modificaciones de los parámetros heredados. |
No todos los nodos son iguales, hay nodos que implican un nivel más de complejidad: los servicios.